El cuarto de baño, que antiguamente fue un lugar ajeno al diseño y exento de decoración y que ahora goza de la misma importancia estética que otras estancias como el salón y el dormitorio. El cuarto de baño ha ido ganando relevancia con el paso del tiempo. Su funcionalidad puramente higiénica ha transmutado en una. Al hilo de los esquemas sociales del presente, el baño ha tenido que dar respuesta a un ritmo de vida cada vez más acelerado.
El diseño de un cuarto de baño tiene que considerar el uso de agua tanto caliente, como la fria en cantidades significativas y moderadas para lavar el cuerpo humano. El agua puede derramarse sobre las paredes y el suelo y el aire húmedo puede causar condensación en las superficies frías(se vuelve liquida). Para evitar que el agua salte al suelo, las bañeras y duchas se suelen rodear de cortinas o mamparas.
El uso de cerámica o vidrio, así como materiales plásticos, es común en baños, por su facilidad de limpieza. Sin embargo, dichas superficies son a menudo frías al tacto, por lo que también se utilizan alfombrillas de baño para hacer el contacto más cálido.
Al tratarse de habitaciones pequeñas y en muchos casos interiores, los decoradores recomiendan instalar muchos puntos de luz y, al menos colocar un espejo grande, para agrandar visualmente el espacio.
Los aparatos eléctricos, como luces, calentadores y radiadores de toallas se suelen colocar como elementos fijos evitando el uso de enchufes. Además deben estar a una distancia mínima de la bañera o ducha, para disminuir el riesgo de entrar en contacto eléctrico (con los pies mojados, es decir haciendo tierra) y sufrir una descarga que podría ser mortal.
Los elementos más comunes y que a mi juicio no pueden faltar en cualquier baño que se precie de tal y en orden a cumplir con las dos funciones principales que ostenta este son: una bañadera o ducha, inodoro, lavabo y un bidé, aunque este elemento tan útil, diseñado y utilizado para que las personas nos higienicemos luego de hacer nuestras necesidades fisiológicas no se encuentra en todas las partes del mundo, por ejemplo, Estados Unidos y algunas regiones de Europa no lo utilizan.
También, aunque no con una estricta función de proveernos higiene, sino más que nada para darle un orden a las cosas que normalmente se necesitan o usan en un baño, como ser: jabones, shampoo y acondicionador para el cabello, cremas, esponjas, cepillos, toallas, cepillos, elementos de maquillaje en el caso de la mujeres o para afeitarse en el caso de los hombres, es común, que los baños se diseñen contemplando la instalación de algún armario o mueble para guardar estas cosas, o bien, en el caso que no haya sido contemplado, es una práctica recurrente que la gente compre algún mueble pequeño que destinará para tal menester.
Luego, en un baño, además, nos podemos encontrar con una serie de accesorios, entre los que se cuentan toallero de mano, de baño, portarrollos para el papel higiénico, escobillero, tacho de basura, espejo, cortina para la bañera, que si bien al igual que el armario que mencionamos en el párrafo anterior no serán de estricta observancia, es fácil hallarlos en cualquier baño que visitemos o en el nuestro mismo.
Así como ha sucedido con otras cuestiones y órdenes de la vida, el baño, ha sido uno de los espacios que mayor importancia han conseguido en el campo del diseño y la decoración en los últimos años y esto se produjo sin dudas como consecuencia de las cada vez más crecientes demandas de confort que exigen los individuos de hoy en día, en estrecha contraposición a los de antaño que casi no prestaban atención a el, solo para concretar sus dos funciones básicos y listo.
Por esto que les decía es que la mayoría de los baños de hoy en día y especialmente aquellos que disfrutan las personas de alto nivel adquisitivo, observan todos los elementos y accesorios que mencionamos más arriba, más otras cuestiones estructurales como ser la utilización de impecables materiales para facilitar tanto su limpieza como conservación en el tiempo y otros lujos, como jacuzzi, bañeras con hidromasajes, amplios y confortables sofá camas, entre otros.